contexto ambiental

Tumaco es un municipio localizado en la región del Chocó Biogeográfico del país que comprende el litoral pacífico de Ecuador, Colombia y Panamá. Se ubica en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, y posee un clima tropical húmedo con 26°C de temperatura promedio, 85% de humedad promedio y 2800 mm de precipitación anual, convirtiéndose en una de las regiones más lluviosas del mundo, ¡Llueve 4 veces más que en Bogotá!.

 

Entre sus ecosistemas terrestres se destacan principalmente los Manglares, que son bosques entre el mar y la tierra. Los deltas estuarinos, donde se mezcla el agua dulce de los ríos con la salada del océano. Las islas, los acantilados bajos y las planicies lluviosas con bosque húmedo tropical que cubren imponentemente la región ¡Toda una colcha de retazos!

 

Esta heterogeneidad de ecosistemas ha permitido que la región sea un lugar privilegiado con una enorme biodiversidad de plantas, entre las que se destacan los mangles, las palmas, las cícadas y las epífitas; así como las aves y las ranas Kokoi o venenosas y ni hablar de los peces, moluscos y hasta ballenas ¡En conjunto estas especies enmarcan a Tumaco en un territorio muy colorido!

Para conocer más sobre el contexto ambiental de este territorio puedes explorar los siguientes links: