Apoya:

Diócesis de Tumaco

Reconstrucción del tejido social, aporte a la consolidación de la Paz

El Taller de Diseño e Innovación Comunitaria (TaDIC) es un espacio de co-creación desde el reconocimiento de experiencias, saberes, habilidades y sueños para re-construir un mundo mejor, a partir de la empatía, la diversidad y la creatividad. Se desarrollará dentro de equipos diversos con el propósito de diseñar tecnologías de bajo costo, servicios, experiencias o redes que logren dar solución a las problemáticas o potenciar oportunidades de las comunidades con las que trabajaremos. 

Es un espacio horizontal de co-construcción, entre participantes de las comunidades, participantes nacionales e internacionales. El taller se fundamenta en el trabajo comunitario y el aprender haciendo, basando su metodología en el diseño colaborativo y participativo. 

Este año el TaDIC se realizará en San Andrés de Tumaco, y está siendo organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde la Sede Tumaco, el Instituto de Estudios del Pacífico y la Facultad de Ciencias sede Bogotá.

Tenemos una especial preocupación por trabajar

transversalmente:

Motivaciones TaDIC:
Paz

Se trata de conectar mundos que parecían alejados y crear un espacio fértil para pensamientos, colaboraciones y creaciones que transformen el entorno, pero también a las personas que participan. Es poner todas nuestras emociones y capacidades en juego para construir soluciones locales que apunten hacia un futuro posible para la región y el país.

Es acerca de re-pensarnos el mundo y con ello re-diseñarlo, buscando visiones comunes y proyectándolas para hacerlas realidad, a partir de la práctica y la co-construcción. Es un espacio transformador lleno de empatía y buenas vibras.

Tecnología y
perspectiva
de género

1° Momento
TaDIC

2° Momento

TaDIC

3° Momento

TaDIC

 

Si quieres aplicar como participante, y eres estudiante PEAMA clic

aquí

Si quieres aplicar como participante, y eres de Tumaco 

da click aquí

 

tumaco

San Andrés de

El TaDIC se realizará en el municipio de Tumaco, localizado en el Departamento de Nariño,  de la región del Pacífico colombiano. Entre sus principales características tenemos su gran diversidad cultural debido principalmente a la presencia de comunidades indígenas,  negras y mestizas. También es una región de gran riqueza y potencial, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad, como por los recursos minerales y su posición geoestratégica. Paradójicamente, a pesar de todas estas riquezas, la región del pacífico colombiano continúa siendo uno de los lugares en donde el índice de necesidades básicas insatisfechas en Colombia es de los más altos. A pesar del proceso de paz recientemente firmado en Colombia, algunas instituciones alertan que los índices de violencia durante el posacuerdo en Departamentos como Nariño y Cauca se han agudizado, por todo lo anterior, desde la UNAL se quiere contribuir a la Construcción de Tejido Social en la zona de influencia del municipio de Tumaco, y un ejemplo de este esfuerzo es el TaDIC.

CULTURA

Es un territorio con una larga herencia cultural, de tranquilidad y abundancia que solo puede brindar el inmenso mar. Compuesto por retazos de islas y playas que se funden con el Océano Pacífico, donde la exorbitante biodiversidad, como consecuencia de la variedad de ecosistemas marítimos, manglares, junglas y montañas, y la riqueza 

AMBIENTE

Entre sus ecosistemas terrestres se destacan principalmente los Manglares, que son bosques entre el mar y la tierra, los deltas estuarinos, donde se mezcla el agua dulce de los ríos con la salada del océano, las islas, los acantilados bajos y las planicies lluviosas con bosque húmedo tropical que cubren imponentemente la región ¡Toda una colcha de retazos!

Aproximadamente el 90% la población residente en Tumaco se autoreconoce como raizal, palenquero, negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente, y hay un 5 % indígena. El municipio está sumergido en una profunda crisis social, económica e institucional, producto de la desigualdad en la tenencia y producción de la tierra, lo cual ha sido unas de las bases de la violencia directa y simbólica

SOCIAL
 
 
contáctanos

Si deseas recibir más información sobre el taller o si tienes dudas e inquietudes, escríbenos al correo:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now